Juan Mari Bras

¿Por qué el Ateneo tomó la decisión de conmemorar el primer aniversario de la muerte de Juan Mari Brás?

E-mail Imprimir PDF

Luego de un análisis académico de la obra de Juan Mari Brás entiende el Ateneo que sería Puerto Rico entero el que debería recordar este Primer Aniversario de su muerte pero reconociendo que todavía somos una colonia de los Estados Unidos; invadidos por ellos desde el 1898 y sometidos a la cláusula territorial de su Congreso era muy difícil que se le permita a una colonia que el pueblo puertorriqueño ejerza esas responsabilidades por tanto, corresponde al Ateneo Puertorriqueño hacerlo y llevarlo a cabo en el momento de haber llegado Puerto Rico la Estatua del Padre de Nuestra Patria, Ramón Emeterio Betances, que trajo a nosotros la fuerza espiritual y  moral; lo que  necesitábamos nosotros para llevar al Ateneo a sus máximas conquistas. Para dirigir desde el Ateneo y junto al  pueblo de Puerto Rico en nuestra última etapa de la descolonización luego que Casa Blanca ha producido dos informes en los que no se compromete con la descolonización y llegar al extremo de postular como una opción válida a su ELA que ellos mismos afirman es una alternativa territorial.

Mientras todo lo anterior sucede,  está ocupado el PNP con todo el poder en sus manos con actos que ejerce  como un partido colonial progresista mientras que el PPD actúa como un partido populista colonialista propulsor de la dependencia. Mientras, el escritor y editor Faruk Zakaría de la revista Time, refiriéndose a Puerto Rico dijo:   ¨el desempleo  es la fuerza de voluntad ante el tremendo colonialismo que los asfixia y los fuerza a abandonar su patria Patria para tratar de vivir porque los americanos a llevado a su  nación a la quiebra  mientras los tienen amenazados con unas tensiones que no ceden y al mismo tiempo a través de nuestros partidos colonialistas nos amenazan nuestra voluntad para conquistar nuestra ultima etapa descolonizadora ¨.

Salir del colonialismo es una lucha que nos corresponde a los puertorriqueños. El Ateneo así lo entiende y esperamos en poco tiempo tener  a nuestro pueblo con respaldando masivamente nuestros instrumentos culturales y  político  en camino a la descolonización, en su ejercicio de su libre determinación en independencia como ha sido y es  responsabilidad de todo pueblo que vive y ha vivido sometido al colonialismo.

Mientras todo lo anterior  está ocurriendo,  el derecho de recibir un dinero aprobado por ley de nuestra Asamblea Legislativa aun no ha sido entregado y esta acción no puede ser interpretada de otra manera que no sea la de tratar  de estrangularnos. Esperamos no estar correctos en nuestra apreciación y muy pronto recibir el dinero para poder continuar nuestra obra cultural y descolonizadora. Este dinero que recibimos por ley no es un regalo, ni es la compra de nuestros principios, sino el merecido reconocimiento del pueblo puertorriqueño por la defensa de los más caros valores nacionales  que el Ateneo ha mantenido desde 1876.

 

Fundación Juan Mari Brás

Esta Fundación se organiza con el propósito de preservar el legado de Juan Mari Brás y dar a conocer su pensamiento, su obra y su trayectoria de lucha por la independencia de Puerto Rico a actuales y futuras generaciones.
You are here: