Juan Mari Bras

Publican en línea las carpetas del patriota Juan Mari Brás

Conmemoran hoy 86 natalicio del líder independentista

 

San Juan, Puerto Rico --- Las carpetas que describen la persecución política contra el líder de la independencia de Puerto Rico Juan Mari Brás fueron publicadas hoy en la red cibernética, dónde podrán ser leídas y analizadas para entender la historia del país.

 

El catedrático José Javier Colón Morera explicó que los expedientes políticos que se entregaron a Mari Brás y que están en línea como Archivo Digital consta de 81 carpetas, 44 de la Policía de Puerto Rico y 37 carpetas de las agencias federales. El contenido de esas 81 carpetas suman el impresionante volumen de 19, 232 páginas, reunidas desde el 1947, cuando Mari Brás era estudiantes universitario, hasta el 1985 cuando se desempeñaba como abogado y analista político.

El acto de conmemoración del natalicio de Juan Mari Brás, quien hoy 2 de diciembre cumpliría 86 años de edad, se realizó en el Salón de Actos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El doctor Colón Morera, co autor de libro “Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico”, se dirigió a los presentes para analizar la importancia de hacer accesible al público el Archivo Digital de las Carpetas de Juan Mari Brás.

Además, habló en el acto, el licenciado José Juan Nazario de la Rosa, uno de los abogados en el pleito “Noriega vs. Gobernador” que culminó con la entrega de los expedientes políticos de más de 135 mil independentistas, ambientalistas, feministas y religiosos contestatarios del gobierno.

 

En el acto inaugural del Archivo Digital, el profesor José Javier Colón Morera, señaló que: “Las carpetas de Juan Mari Brás ofrecen evidencia del giro que se produjo en la década de los sesenta de la puesta en práctica de una forma de inteligencia política agresiva”.

 

Colón Morera aseguró que las agencias de inteligencia “utilizaron la prensa de Puerto Rico para su campaña anti-independentista. Llegando, incluso, a escribir un editorial del periódico El Mundo, y tenían allí al columnista Miguel A. Santín, a quien ellos llaman un cercano colaborador. En distintos escritos Santín reproduce las mentiras que se generan en la oficina de San Juan del FBI. De este modo, el principio básico de la autonomía propia de una democracia vibrante en donde la prensa es un contrapeso esencial al poder opresivo del gobierno se convierte en mueca.”

 

Mientras que el licenciado Nazario apuntó que: “En la llamada ‘policía del pensamiento’, hemos pasado de la vigilancia física y manual de expedientes y carpetas materiales, a la vigilancia electrónica y más reciente digital, implantada no por regímenes totalitarios sino por las falsas democracias. Ya los Estados conocen todos los actos de los individuos mediante los dispositivos que llevan en sus manos, en sus vehículos y casas, así como los dispuestos en las calles y lugares públicos, y por vía de satélites. Se trata de la llamada ‘omnipresente vigilancia’. Todo ello, en patente y crasa violación a los derechos y garantías fundamentales de intimidad, libertad de expresión y de asociación.”

 

El acto del natalicio fue auspiciado por la Fundación Juan Mari Brás, en cuya página (www.juanmaribras.org) se publican además del Archivo Digital de las Carpetas de Juan Mari Brás, artículos de y sobre el fundador del Movimiento Pro Independencia y el Partido Socialista Puertorriqueño.

 

Se seleccionó la Escuela de Comunicación para la celebración del acto, habida cuenta de que Juan Mari Brás fue periodista y analista político en prensa escrita, radio y televisión.

 

Las carpetas se publican para el libre acceso del público en general y con el propósito de facilitar la investigación sobre la vida de Mari Brás y la persecución de la que fue objeto durante toda su vida.

 

Fundación Juan Mari Brás

http://www.juanmaribras.org

Contacto: Rosi Mari Pesquera (787) 692-6263

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Fundación Juan Mari Brás

Esta Fundación se organiza con el propósito de preservar el legado de Juan Mari Brás y dar a conocer su pensamiento, su obra y su trayectoria de lucha por la independencia de Puerto Rico a actuales y futuras generaciones.
You are here: